Entra en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Megalópolis

La llamada Megalópolis fue constituida mediante un convenio entre el Gobierno Federal y los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala para llevar acciones conjuntas en materia de protección al medio ambiente.

Una de ellas, puesta en vigor en el mes de abril y planeada hasta el 30 de junio fue una medida temporal en la que se aplicó el programa Hoy No Circula a todos los autos sin importar su tipo de holograma. A partir del 1 de julio, entraron en vigor las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula, en la que destaca:

  • La suspensión de la prohibición de no circular un día a la semana a quienes ostenten el holograma 0 y 00.

  • Vehículos con holograma 1 dejarán de circular un día a la semana (dependiendo del color de su engomado) y dos sábados al mes (terminación par no circulan 2º y 4º sábado del mes y terminación impar el 1º y 3º sábado del mes).

  • Vehículos con holograma 2 no circularán un día a la semana, dependiendo del color de su engomado, así como todos los sábados del mes.

  • Todos los vehículos fuera de los estados que conforman la Megalópolis se les considera como foráneos y se les dará tratamiento de holograma 2. Los días que circulan sólo podrán hacerlo a partir e las 11:00 AM y hasta las 5 AM del siguiente día. Asimismo podrán hacer la verificación libremente en cualquier Estado de la Megalópolis y podrán transitar libremente solicitando un pase turístico.

  • Los calendarios de verificación no se modifican, por lo que todos los autos deberán verificar en los meses correspondientes a la terminación de su placa.

  • Permanece el Programa de Contingencias Ambientales, que elimina la pre contingencia y establece parámetros mas estrictos para decretar las fases 1 y 2.

  • Entra en vigor la Norma Emergente, la cual establece límites de emisiones más estrictos e incorpora el uso de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD II), lo que permitirá una verificación más rápida, clara y confiable para que circulen diariamente los autos que menos contaminen.

  • Esta Norma Emergente tiene una vigencia de seis meses y podrá prorrogarse otros seis de ser necesario, antes de convertirse en una Norma Oficial de los Estados de la República que tengan verificación vehicular.

  • La Norma Emergente estipula que todos los automóviles modelos 2006 y posteriores serán verificados bajo el Sistema OBD-II (diagnóstico a bordo) y de forma complementaria con la prueba dinámica para acreditar la prueba.

  • Todos los autos 2005 y anteriores serán verificados a través de la prueba dinámica.

  • Los autos modelo 2016 – 2017 únicamente serán sometidos a la prueba dinámica para fines estadísticos.

  • Los autos híbridos y eléctricos quedan exentos de la verificación vehicular. Sólo deberán registrar en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX u oficina similar en cada entidad participante, para obtener su holograma de exención con duración de 8 años (holograma azul).

  • Los autos modelos 2016 y 2017 obtienen el holograma 00 sin necesidad de verificar por un espacio de dos años. Pasado este tiempo debe volver a verificar con la posibilidad de volver a obtener el holograma 00 y dejar de verificar los dos años subsiguientes.



Hologramas vigentes


Meses para verificación vehicular



Las diversas entidades que integran la Megalópolis publicarán en sus respectivas gacetas oficiales los nuevos Programas de Verificación Vehicular Obligatoria, así como el costo por este servicio.

Mantente informado y respeta las nuevas reglas a fin de evitar costosas multas.