¿Sabes cuáles son los autos más seguros
e inseguros del mercado?

Un tema cada vez más recurrente para quienes quieren adquirir un auto nuevo o usado es la seguridad que éste le puede proveer. Al igual que en Europa y en los Estados Unidos, México cuanta con la Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), la cual se encarga de llevar a cabo pruebas de seguridad para los autos de venta en nuestro mercado.

Latin NCAP basa sus puntuaciones de seguridad en pruebas y métodos evaluando de cero a cinco estrellas la protección que brindan los vehículos, siendo cero la mínima y cinco la más alta calificación. Sobra decir que la Latin NCAP es una institución independiente a cualquier marca y brinda a los fabricantes las calificaciones de cada uno de sus modelos, alentándolos a mejorar el desempeño de seguridad de sus vehículos.

¿Qué factores se miden?


  1. Pasajeros adultos: A partir de ensayos de impacto frontal se califican distintos puntos de seguridad basados en la anatomía humana, particularmente cabeza, cuello, brazos, las partes superior e inferior de las piernas, pies y tobillos. También se utilizan modificadores para extender las evaluaciones y así cubrir diferentes tamaños de personas sentadas en una variedad de posiciones, especialmente para el área de contacto de las rodillas.

  1. Pasajeros adultos: Latin NCAP ha realizado la evaluación de seguridad de niños para garantizar que los fabricantes asuman su responsabilidad por los niños que viajan en sus vehículos. Gracias a ello los consumidores pueden tener información más clara sobre la protección que provee el vehículo que quieren adquirir.

Para cada modelo de auto, Latin NCAP brinda una evaluación de seguridad de los pasajeros adultos y otra para los pasajeros niños, las cuales casi en todos los casos es distinta una de la otra, es decir, un modelo determinado puede tener 5 estrellas para adultos y 3 para niños.

¿Qué vehículo es el mejor?

Este artículo no tiene la misión de favorecer un modelo o marca determinada, sino de promover la necesidad de investigar como consumidor sobre los factores de seguridad involucrados en la ingeniería del auto que quieres adquirir. Por esta razón te sugerimos preguntar en la agencia sobre las evaluaciones de Latin NCAP (u otra institución internacional) del vehículo y versión del auto en el que estás interesado, o bien referirte a la página de este organismo en http://www.latinncap.com/en/ donde encontrarás un listado de las marcas y modelos evaluados.