¿Cómo hacerle frente a la inseguridad de las calles?


Desafortunadamente, México es uno de los países más inseguros para los automovilistas en toda América Latina. Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, tan sólo en la capital, durante 2018, se abrieron 3,218 carpetas de investigación por robo con violencia a conductores y pasajeros de vehículos particulares, lo que significa un aumento del 47.27% en relación con las cifras de 2017. Ante este panorama, el presente artículo tiene el propósito de informarte sobre algunas medidas para prevenir tres tipos de asaltos y extorsiones comunes que puedes sufrir a bordo de tu vehículo.

Choque provocado

Las autoridades mexicanas han documentado el surgimiento y desarrollo de esta forma de extorsión vial. El modus operandi es muy sencillo: los extorsionadores provocan accidentes viales con otros automóviles y, a continuación, culpan del percance a sus víctimas y las amenazan para hacerlas pagar sumas exageradas que supuestamente cubrirán los gastos de hospitalización y reparación de su vehículo. Para evitar caer en la trampa de estos delincuentes, te recomendamos lo siguiente:


  • Evita el accidente:

    La mejor manera de evadir este tipo de extorsiones es no arriesgarse a que ocurra ningún percance. Para ello conviene que respetes siempre el reglamento de tránsito, poniendo especial atención a los límites de velocidad y la distancia de seguridad entre tu auto y los vehículos que te rodean.

    Te recomendamos conocer y aplicar la Regla del cuadrado para calcular la distancia de seguridad que debes guardar respecto del automóvil que va delante. De acuerdo con esta regla, sobre pavimento seco y a velocidades mayores a 50 km/h, esta distancia debe ser al menos igual a la décima parte de la velocidad a la que circulas, pero elevada al cuadrado. Por ejemplo, si viajas a 50 km/h, tienes que guardar una distancia de al menos 25 metros, ya que 5x5=25. En pavimento húmedo, a velocidades menores a 50 km/h, la distancia de seguridad equivale a la mitad de los kilómetros por hora que llevas de aceleración. Por ejemplo, si circulas a 40 km/h, tu distancia mínima debe ser de 20 metros. Ahora bien, en carretera, sobre pavimento mojado, la distancia de seguridad debe ser igual a la velocidad de circulación, es decir, si conduces a 100 km/h, tu distancia debe ser equivalente a 100 metros.


  • Si ocurre el percance

    No aceptes ir a ningún lado ni dar dinero para “evitar perder tiempo con los servicios periciales”. Llama a tu aseguradora cuanto antes y espera a que llegue el ajustador para hacerse cargo del problema.



Robo en crucero

En los lugares con alta densidad de tráfico se suelen producir grandes congestiones viales. En muchas ocasiones la presencia policiaca en estos puntos urbanos es escasa. Lo anterior facilita que bandas organizadas, ya sea a pie o en motocicletas, asalten a automovilistas atrapados en su auto. Ante este escenario te recomendamos:

  • Evitar las zonas de mayor riesgo:

    Procura no circular en calles y avenidas donde se hayan registrado asaltos con frecuencia. Generalmente, todos los periódicos locales o páginas de Internet de las autoridades publican cuáles son estos focos rojos. Por ejemplo, los siguientes son puntos conflictivos en la Ciudad de México:

    • Circuito Interior-Río Churubusco y Eje 6 Sur
    • Avenida Jalisco, a la altura del viaducto Miguel Alemán
    • Constituyentes y Observatorio, a la altura del Panteón de Dolores
    • Avenida Camino Real a Toluca esquina con Canario
    • Avenida Vidal Alcocer, esquina con Eje 1 Norte
    • Eje 4 Oriente esquina con Canal de Tezontle y Marina Nacional
    • Periférico y Barranca del Muerto
    • Revolución y Calle 4

    Para cometer este tipo de robos, los delincuentes aprovechan las zonas con más carga vial, calles estrechas e incorporaciones para asaltar a los conductores.

    Te aconsejamos aprovechar las aplicaciones que ofrecen informes viales en tiempo real. De esta manera, puedes trazar rutas alternas que te lleven a tu destino evitando congestionamientos y zonas peligrosas
  • Si tienes que circular en estas zonas:

    Oculta cualquier objeto de valor o que pueda llamar la atención de un posible asaltante, especialmente tu celular. Si lo necesitas para seguir una ruta trazada por el GPS, te recomendamos que te guíes únicamente por las indicaciones de audio.

  • Llena con monedas de baja denominación el cenicero o algún compartimento. Esto evitará que saques tu cartera o monedero cuando quieras pagarle a un limpiaparabrisas o a un vendedor ambulante. Algunos ladrones no utilizan la violencia para despojar a sus víctimas de sus pertenencias, pero se aprovechan de cualquier distracción para arrebatárselas.
  • No te distraigas. Los asaltantes siempre elegirán a una persona distraída que a una que está al pendiente de lo que ocurre a su alrededor.
  • Por último, pero no menos importante, te sugerimos que circules siempre sin bajar las ventanas y con los seguros puestos. Los ladrones no tienen mucho tiempo para realizar el atraco, así que están atentos a las situaciones que les permitan realizar el robo en el menor tiempo posible. Entre un coche con los vidrios abajo y uno con los vidrios arriba, un ladrón elegirá al primero, puesto que el tiempo que le tome romper el cristal u obligarte a bajarlo lo puede aprovechar para huir. Si conduces en un clima caluroso, lo mejor siempre será echar mano del aire acondicionado, incluso si representa un gasto extra de gasolina.

Un auto extraño te sigue

Los índices de delincuencia en México han crecido tanto que ninguna precaución es exagerada si de lo que se trata es de resguardar tu integridad. Si detectas que un automóvil te sigue, lo primero que debes hacer es contactar a la policía. No trates de averiguar si tus sospechas son ciertas; en cuanto te percates de que otro automóvil no se ha separado de ti en un largo trayecto, activa el siguiente protocolo de emergencia:

  • Informa a un familiar de tu situación y envíale tu ubicación en tiempo real a través de alguna aplicación telefónica. Si te es posible, describe el modelo, el color y las placas del automóvil que te sigue.
  • Dirígete a un lugar concurrido, pero que no esté congestionado, y evita a toda costa entrar en calles solitarias y sin iluminación.
  • No te dirijas a tu hogar; de esta forma no le darás pistas al criminal para que te reubique en el futuro.
  • No desciendas de tu vehículo a menos de que estés plenamente convencido de que podrás llegar rápidamente a un lugar seguro.


Tips adicionales

La mejor manera de protegerte y proteger tu patrimonio es la prevención. Los siguientes puntos son recomendaciones generales que debes aplicar en todo momento mientras viajes en tu automóvil:

  • Nunca manejes un coche que no esté asegurado. Además de ser una obligación en casi todas las ciudades y carreteras del país, un seguro te permitirá tener un respaldo económico ante posibles daños, además de obtener asesoría especializada en cuestiones viales.
  • Procura que tu auto esté siempre en las mejores condiciones. Dale mantenimiento con regularidad y procura no circular con el tanque de gasolina vacío. De esta manera no sólo evitarás que se dañe tu vehículo, sino que también reducirás las posibilidades de que falle si necesitas actuar rápidamente.
  • Mantén despejada la puerta y la cabina de tu auto. Ante cualquier situación que ponga en riesgo tu vida –ya sea en un siniestro o un episodio de violencia– debes poder descender rápidamente de tu vehículo y alejarte hacia un sitio seguro.
  • Mantente alerta todo el tiempo. Evita maquillarte, usar el celular y, sobre todo, comer y beber mientras conduces. Tienes que estar concentrado en el camino desde que enciendes el motor hasta que llegas a tu destino.

Si eres víctima de un asalto, ten presente que ninguna suma de dinero vale lo mismo que tu vida. Si te encuentras en una situación en la que debes abandonar tu vehículo para ponerte a salvo, no dudes un instante en hacerlo. El patrimonio vuelve con tiempo y esfuerzo, pero la vida no se recupera jamás.


Fuentes:
http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4541

https://ajuntament.barcelona.cat/guardiaurbana/es/como-se-pueden-evitar-los-robos/en-el-vehiculo

https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/carpetas-de-investigacion-pgj-cdmx/table/

https://fge.jalisco.gob.mx/prevencion-social/medidas-preventivas-para-prevenir-el-robo-de-vehiculos

https://sseguridad.edomex.gob.mx/medidas_prevencion_secuestro

https://www.gob.mx/segob/es/articulos/para-prevenir-el-delito-cambia-tus-rutas?idiom=es

https://www.gob.mx/segob/es/articulos/sabes-como-prevenir-un-secuestro?idiom=es

https://www.milenio.com/policia/forma-extorsionar-cdmx-fingen-choque-embarazada

https://www.seguridad-vial.net/conduccion/reglas-circulacion/66-distancia-de-seguridad

https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/recomendaciones-frente-riesgos/recomendaciones-frente-algunas-situaciones

http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/Distracciones_al_volante.pdf


Artículos Anteriores


Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX

El sentido de la vista y la conducción

Los distractores… un peligro constante al volante

Conducir con sueño… un riesgo que debes evitar

¿Tu auto puede contaminar menos?

¿Sabes cuáles son los autos más seguros e inseguros del mercado?

Cómo cuidar y utilizar los equipos de seguridad de tu vehículo

Entra en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Megalópolis

Factores de riesgo entre conductores hombres y mujeres

Riesgos de conducir bajo condiciones de estrés

Tomar y manejar… un enorme peligro

Accidentes viales: causas y consecuencias

Fiestas decembrinas, alcohol y accidentes

Comer y beber detrás del volante… un enorme riesgo

¿Conoces los dispositivos de seguridad activa en tu vehículo y para qué sirven?

Dispositivos de seguridad pasiva… tu protección ante un accidente

Manejo a la defensiva

Bolsas de aire… un aliado más de tu seguridad

¿Cómo conducir bajo la lluvia con seguridad?

¿Qué tipo de conductor eres?

Los frenos: elemento indispensable para una conducción segura

Cinturón de seguridad… 5 segundos que pueden salvarte la vida

¿Cómo conducir durante un sismo?

Una oportunidad para hacer conciencia… Día mundial para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito

Temas de seguridad vial que todo conductor adolescente debe saber

Manejo a la defensiva para motociclistas

Cuidados y responsabilidades de los pasajeros en tu vehículo

Técnicas seguras de frenado

Nueve hábitos que te permitirán alargar la vida útil de tu auto

Trastornos emocionales que perjudican el manejo a la defensiva

Consejos para manejar con seguridad bajo la lluvia

Ocho hábitos al volante que pueden estropear tu coche

Fatiga al volante… ¿qué es y cómo combatirla?

Accesorios que mejoran la seguridad en tu vehículo

Tus llantas: la importancia de su mantenimiento

¿Cómo evitar el robo de tu auto?

¿Cómo evitar el robo de tu auto? 2ª parte

Año Nuevo... ¡tu auto como nuevo!

Seguridad vial: una tarea de todos

Todo lo que debes saber sobre las señales de tránsito

Todo lo que debes saber sobre las señales de tránsito (2ª parte)

Amaxofobia: miedo excesivo al conducir

Jóvenes al volante ¿cómo darles una buena educación vial?

Importancia de la inteligencia emocional al conducir

Nivel de seguridad de tu vehículo

¿Cómo hacerle frente a la inseguridad de las calles?