Nivel de seguridad de tu vehículo

Es muy común que en las revistas especializadas de autos, o en los folletos publicitarios que proporcionan las agencias de coches, encontremos valorada la seguridad que ofrecen los vehículos a través de un sistema de estrellas. ¿Sabes qué significan estos símbolos y cómo se determina la calificación? Este artículo trata precisamente sobre la manera en que se llevan a cabo las pruebas de seguridad de los autos y el organismo encargado de ello. Con esta información, podrás conocer el grado de seguridad que te brinda tu coche actual, o bien, ése que quieres adquirir.

NCAP presente en América Latina y el mundo

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP, por sus siglas en inglés) tiene presencia en todo el mundo. El NCAP tiene el objetivo de evaluar el nivel de seguridad de los vehículos comerciales.

El desarrollo de este programa en América Latina obedece al Plan Global de la Década de Acción por la Seguridad Vial, lanzado por la ONU en 2010. El Latin NCAP, creado ese mismo año, tan sólo unos meses después del llamado de la ONU, se estableció como la organización encargada de evaluar el nivel de seguridad de los automóviles disponibles en México y el resto de los mercados latinoamericanos.

Los objetivos principales de Latin NCAP son:

  1. Brindar información sobre la seguridad de los vehículos comerciales a los consumidores latinoamericanos.
  2. Alertar a los fabricantes sobre el desempeño de seguridad de sus vehículos.
  3. Promover que los gobiernos de América Latina y el Caribe apliquen los protocolos diseñados por la ONU para la realización de ensayos de siniestros.



¿Cómo evalúa el Latin NCAP los automóviles?

El Latin NCAP califica el nivel de seguridad que los vehículos brindan a sus ocupantes durante un percance a través de un modelo de evaluación que va de 0 a 5 estrellas. Esta calificación señala el nivel de protección para niños y adultos en un automóvil, así como la efectividad de los sistemas de seguridad activa o primaria que ofrece cada uno de los modelos de autos.

Para lograr sus objetivos, el Latin NCAP elabora primero una lista con los autos más vendidos en los países latinoamericanos y, a partir de ésta, selecciona los modelos con los que se realizan los ensayos. Después, analiza la seguridad de los ocupantes mediante la realización de pruebas de impacto frontal y lateral que simulan los efectos de un siniestro. Asimismo, lleva a cabo pruebas de los sistemas de seguridad activa.

Finalmente, los resultados se traducen en estrellas. Para los protocolos de evaluación utilizados entre 2010 y 2015 se solían utilizar estrellas de dos colores. A partir de 2016 se unificó la calificación a un solo color, que indica el nivel de seguridad que brindan los vehículos.

Pruebas de seguridad realizadas por el Latin NCAP

La calificación de protección de los ocupantes se determina a partir de pruebas de impacto frontal y lateral. Las lecturas obtenidas a través de maniquíes o dummies, acomodados estratégicamente en el interior del auto, se utilizan para evaluar la protección que brinda el vehículo a sus pasajeros.

Impacto frontal
En esta prueba se colocan dos dummies de adultos en los asientos delanteros del auto evaluado y dos dummies que simulan ser niños, asegurados con sistemas de retención infantil, en el asiento trasero. Luego se hace impactar frontalmente el vehículo a 64 km/h contra una barrera deformable, la cual sujeta una placa de aluminio que simula la punta de otro vehículo que circula en sentido contrario. Este ensayo está diseñado para valorar los efectos de una colisión frontal entre dos autos de masa similar.

Con esta prueba, el NCAP evalúa el desempeño de los sistemas de seguridad que le pueden salvar la vida a los pasajeros durante un impacto de esta naturaleza. Por ejemplo, las bolsas de aire de una o dos explosiones (dependiendo del equipamiento del vehículo) deben proteger la cabeza y el tórax de quienes viajan en los asientos delanteros. Por su parte, los cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, que retienen a los ocupantes en su asiento, deben evitar que éstos sean expulsados fuera del vehículo.



Impacto lateral
Después de las colisiones de frente, los impactos laterales son los más peligrosos y letales. Esto se debe a que la mayoría de los automóviles tienen muy poco espacio para absorber la energía del choque.

Para realizar esta prueba, el Latin NCAP impacta el costado del auto de prueba a 50 km/h en un ángulo recto contra una barrera deformable que simula ser otro vehículo. En el asiento del conductor se coloca un dummie que representa a un varón de talla media. Lo acompañan dos dummies de niños asegurados en sistemas de retención infantil.

La prueba de impacto lateral estudia las mejores estrategias de protección de las zonas más delicadas del cuerpo. A partir de su aplicación, los fabricantes han podido reforzar, por ejemplo, las estructuras de sus vehículos, en particular la parte media ubicada entre las puertas delantera y trasera. Algunos han instalado bolsas de aire de cortina o de impacto lateral, además de desarrollar mejores distribuciones para la absorción de energía en los asientos y las puertas.



Impacto lateral contra un poste
Esta prueba simula los efectos del impacto de un vehículo que se desplaza lateralmente contra objetos rígidos verticales, como árboles o postes de luz. Este tipo de accidentes frecuentemente son resultado de la pérdida del control del auto, debido al exceso de velocidad o a derrapes provocados por las condiciones de la carretera.

La prueba se realiza impactando lateralmente el vehículo contra un mástil rígido a 29 km/h. En su interior se coloca un dummie masculino diseñado para medir las consecuencias del impacto lateral sobre la cabeza del conductor. Debido a que el golpe ocurre en una zona delicada, la deformación del vehículo puede ser profunda en este tipo de accidentes, por lo que el mástil puede llegar a penetrar la cabina del automóvil. Sin una protección eficaz, un objeto así golpearía la cabeza de sus ocupantes, provocando lesiones graves o incluso la muerte.



Seguridad activa / primaria

El Latin NCAP también evalúa el equipamiento de seguridad activa o primaria de los automóviles de prueba. Dicho equipamiento consta principalmente de los siguientes dispositivos:

  • Control electrónico de estabilidad (ESC):
    Es un sistema que evita la pérdida del control del automóvil. Se pone a prueba mediante la llamada “maniobra evasiva con doble cambio de carril”, en la cual el volante se gira bruscamente unos 270° a una velocidad de 80 km/h. Esto permite evaluar la capacidad del vehículo para rectificar su trayectoria y regresar a un desplazamiento recto. Para este procedimiento se utiliza un robot que hace girar el volante del automóvil.
  • Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS):
    El sistema ABS varía la fuerza del frenado con el fin de evitar que los neumáticos derrapen en el pavimento. El sistema monitorea el movimiento de cada rueda al frenar y, cuando alguna se bloquea, libera la presión sobre el freno para permitirle girar nuevamente por una fracción de segundo. La prueba de ABS se realiza en conjunto con la del ESC.
  • Aviso de “uso de cinturón de seguridad”:
    El cinturón sigue siendo el dispositivo de seguridad más efectivo en cualquier automóvil, ya que constituye el núcleo del sistema de retención. La evaluación del sistema del cinturón de seguridad sigue los estándares de la ONU y se concentra en medir la efectividad de las alertas visuales y auditivas, como alarmas y símbolos lumínicos en el tablero, que le recuerdan a los ocupantes que deben abrocharlo.


Seguridad infantil

El ISOFIX es un sistema de anclaje de sillas para niños en los automóviles y también uno de los métodos más seguros para fijar los sistemas de retención infantil (SRI). El Latin NCAP promueve la mejora de los diseños y el equipamiento ISOFIX y de otros SRI, así como la correcta instalación de éstos en el interior del automóvil.

Recomendaciones del Latin NCAP

El Latin NCAP recomienda comprar automóviles equipados con los siguientes aditamentos:

  • Bolsas de Aire (airbags)
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos con retractor para todas las plazas
  • Frenos ABS
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
  • Sistema ISOFIX para la sujeción de sistemas de retención infantil

Además, recomienda comprar autos con el mayor número de estrellas. En el siguiente enlace puedes ver una lista con los resultados de todas las pruebas que ha realizado el Latin NCAP hasta ahora. Ahí podrás consultar la evaluación de tu automóvil o del vehículo que planeas comprar: https://www.latinncap.com/data/descargas/LatinNCAP_todos_los_resultados.pdf?1976431

En caso de que no encuentres tu vehículo o el que deseas adquirir en esta lista, te sugerimos buscar los resultados del NCAP Europa en el siguiente enlace: https://www.euroncap.com/es/valoraciones-y-premios/

Es importante señalar que las pruebas de seguridad varían de una región a otra.

Fuentes:
https://www.latinncap.com/es/inicio

http://www.latinncap.com/data/descargas/Latin%20NCAP%20Adult%20Assessment%20Protocol%20v3_2%20Nov%202016%20front%20and%20side.pdf

http://www.latinncap.com/data/descargas/LatinNCAP_COP_Protocol2016_2019.pdf

https://www.latinncap.com/es/que-debo-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-elegir-un-vehiculo


Artículos Anteriores


Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX

El sentido de la vista y la conducción

Los distractores… un peligro constante al volante

Conducir con sueño… un riesgo que debes evitar

¿Tu auto puede contaminar menos?

¿Sabes cuáles son los autos más seguros e inseguros del mercado?

Cómo cuidar y utilizar los equipos de seguridad de tu vehículo

Entra en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Megalópolis

Factores de riesgo entre conductores hombres y mujeres

Riesgos de conducir bajo condiciones de estrés

Tomar y manejar… un enorme peligro

Accidentes viales: causas y consecuencias

Fiestas decembrinas, alcohol y accidentes

Comer y beber detrás del volante… un enorme riesgo

¿Conoces los dispositivos de seguridad activa en tu vehículo y para qué sirven?

Dispositivos de seguridad pasiva… tu protección ante un accidente

Manejo a la defensiva

Bolsas de aire… un aliado más de tu seguridad

¿Cómo conducir bajo la lluvia con seguridad?

¿Qué tipo de conductor eres?

Los frenos: elemento indispensable para una conducción segura

Cinturón de seguridad… 5 segundos que pueden salvarte la vida

¿Cómo conducir durante un sismo?

Una oportunidad para hacer conciencia… Día mundial para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito

Temas de seguridad vial que todo conductor adolescente debe saber

Manejo a la defensiva para motociclistas

Cuidados y responsabilidades de los pasajeros en tu vehículo

Técnicas seguras de frenado

Nueve hábitos que te permitirán alargar la vida útil de tu auto

Trastornos emocionales que perjudican el manejo a la defensiva

Consejos para manejar con seguridad bajo la lluvia

Ocho hábitos al volante que pueden estropear tu coche

Fatiga al volante… ¿qué es y cómo combatirla?

Accesorios que mejoran la seguridad en tu vehículo

Tus llantas: la importancia de su mantenimiento

¿Cómo evitar el robo de tu auto?

¿Cómo evitar el robo de tu auto? 2ª parte

Año Nuevo... ¡tu auto como nuevo!

Seguridad vial: una tarea de todos

Todo lo que debes saber sobre las señales de tránsito

Todo lo que debes saber sobre las señales de tránsito (2ª parte)

Amaxofobia: miedo excesivo al conducir

Jóvenes al volante ¿cómo darles una buena educación vial?

Importancia de la inteligencia emocional al conducir

Nivel de seguridad de tu vehículo