TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO (2ª parte)

Como lo publicamos el mes pasado, hay muchas señales de tránsito diferentes y es muy importante conocerlas para garantizar tu seguridad y la de los demás.

Nuestro artículo de interés de marzo de 2019 trató sobre las señales preventivas, y ahora es momento de explorar el significado de las señales restrictivas.


¿Cómo son y para qué sirven las señales restrictivas? El objetivo de estas señales es informar a los conductores sobre limitaciones físicas en las vías, o indicar prohibiciones que por reglamento limitan el uso de las mismas.

Las puedes identificar muy fácilmente porque, a diferencia de las señales preventivas, suelen tener un formato cuadrado, aunque también las puedes encontrar en forma triangular e incluso hexagonal, y están pintadas exclusivamente con colores negro, blanco y rojo.

Las señales restrictivas más comunes son las siguientes:




Alto

Se coloca en una intersección o cruce de caminos, en la vía con menor flujo de tránsito. Indica que el conductor debe hacer alto total porque la otra vialidad tiene prioridad o porque hay vías de ferrocarril, ciclovía o cruce de peatones.


Ceda el paso

Indica que el conductor debe reducir la velocidad o detenerse para permitir el paso de los vehículos que se incorporan a la vialidad o para dejar pasar a los peatones.


Velocidad

Anuncia el límite máximo de velocidad permitida. Este límite puede ser distinto para cada carril de una vialidad. Las condiciones de la vía –tracción, curvatura, etc.– se estudian a profundidad para calcular un frenado oportuno de los vehículos. Por eso, respetar el límite de velocidad evita accidentes.


Circulación en intersecciones

Se emplea en aquellas intersecciones en las que es obligatorio circular en el sentido señalado para no invadir un carril que, usualmente, tiene el sentido contrario. La flecha indica en qué sentido hay que dirigirse.


Vuelta continua a la derecha

Se usa en cruceros controlados por semáforos e indica que la vuelta a la derecha es posible en todo momento, aunque se debe frenar y avanzar con precaución.


Circulación en vialidad dividida

Se utiliza ahí donde inicia una separación central en la vialidad e indica que la circulación debe seguir el sentido que señala la flecha.


Conserve su derecha

Se utiliza en carreteras o en vialidades con más de dos carriles. Indica que los vehículos pesados deben circular obligatoriamente por la derecha.


Sólo vuelta a la izquierda

En las intersecciones, indica que quienes circulan por ese carril tienen que dar vuelta a la izquierda forzosamente y no pueden seguir de frente.


Doble circulación

Se usa junto con la señal preventiva de doble circulación, e indica que una vialidad de un solo sentido se convierte en una de doble.


Peso restringido

Se utiliza en puentes u otras vialidades en las que está prohibida la circulación a vehículos que excedan el peso marcado. El peso que el puente o el asfalto soportan se indica en toneladas.


Prohibido rebasar

Se emplea en los tramos en los que está prohibido realizar maniobras de rebase. Usualmente se utiliza cuando la visibilidad es limitada, la vía es angosta o hay entronques cercanos.


No parar

Se coloca en aquellos lugares donde está prohibido detenerse o estacionarse, aunque sea momentáneamente. Suele usarse en vías rápidas con importante afluencia vehicular.


Parada prohibida

Se utiliza en lugares donde está prohibido el ascenso y descenso de pasajeros.


Estacionamiento prohibido

Como su nombre lo dice, señala tramos donde está prohibido estacionarse. En carreteras y autopistas aplica para todo el tramo, mientras que en vialidades urbanas comprende el tramo entre las dos esquinas cercanas a la señal.


Estacionamiento permitido

Indica tramos que pueden ser utilizados como estacionamiento. Esta señal puede ir acompañada de un tablero adicional con restricciones de horario, días de la semana, etc.


Retorno prohibido

Prohíbe el retorno sobre una vialidad, popularmente conocido como “vuelta en u”, ya sea porque entorpece la circulación de la vía o porque no existen las condiciones de seguridad para realizarlo.


Retorno permitido

Se utiliza ahí donde las condiciones de circulación y de seguridad permiten el retorno sobre la misma vía.


Vuelta prohibida

Indica que la vuelta, ya sea a la izquierda o a la derecha, según la dirección de la flecha, está prohibida. Puede ser porque la vía que intersecta es sentido contrario o porque las condiciones de seguridad no lo permiten.


Prohibido circular de frente

Se utiliza para señalar que la vía sobre la que se circula cambia de sentido a partir de ese tramo y no se puede seguir de frente.


Prohibida la circulación de bicicletas, vehículos de carga y motocicletas

Prohíbe la circulación de esos vehículos en un tramo carretero o urbano porque las condiciones de seguridad no son propicias.


Prohibido el cruce de peatones

Esta señal se coloca de tal manera que sólo sea visible para los peatones y no distraiga a los conductores. Indica que está prohibido circular o cruzar como peatón por una vialidad carretera o urbana.


Prohibida la circulación de bicicletas

En vialidades urbanas o en carreteras, esta señal indica que está prohibida la circulación de bicicletas por razones de seguridad.


Prohibido el uso de señales acústicas

Advierte que no se puede usar la bocina o claxon en un tramo específico de vialidad. Típicamente se usa en zonas habitacionales y de hospitales. La única excepción es cuando se trata de prevenir un accidente.


Prohibido cambiar de carril

Se utiliza cuando dos carriles con el mismo sentido de circulación están separados por un camellón o faja central y está prohibido incorporarse de uno a otro. El sentido de la flecha en la señal indica también el sentido de la prohibición.



Sabemos que hay muchas señales y que te puede parecer difícil aprenderlas todas, pero en realidad son muy claras y, una vez que te familiarices con ellas, las reconocerás casi de inmediato. Estar atento a las señales y respetarlas te evitará multas y accidentes.

Recuerda que la seguridad vial es tarea de todos y que en www.conductavialqualitas.net podrás encontrar información que te permitirá disminuir los riesgos al volante.

Fuente:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/NUEVO-SENALAMIENTO/manualSenalamientoVialDispositivosSeguridad.pdf


Artículos Anteriores


Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX

El sentido de la vista y la conducción

Los distractores… un peligro constante al volante

Conducir con sueño… un riesgo que debes evitar

¿Tu auto puede contaminar menos?

¿Sabes cuáles son los autos más seguros e inseguros del mercado?

Cómo cuidar y utilizar los equipos de seguridad de tu vehículo

Entra en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Megalópolis

Factores de riesgo entre conductores hombres y mujeres

Riesgos de conducir bajo condiciones de estrés

Tomar y manejar… un enorme peligro

Accidentes viales: causas y consecuencias

Fiestas decembrinas, alcohol y accidentes

Comer y beber detrás del volante… un enorme riesgo

¿Conoces los dispositivos de seguridad activa en tu vehículo y para qué sirven?

Dispositivos de seguridad pasiva… tu protección ante un accidente

Manejo a la defensiva

Bolsas de aire… un aliado más de tu seguridad

¿Cómo conducir bajo la lluvia con seguridad?

¿Qué tipo de conductor eres?

Los frenos: elemento indispensable para una conducción segura

Cinturón de seguridad… 5 segundos que pueden salvarte la vida

¿Cómo conducir durante un sismo?

Una oportunidad para hacer conciencia… Día mundial para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito

Temas de seguridad vial que todo conductor adolescente debe saber

Manejo a la defensiva para motociclistas

Cuidados y responsabilidades de los pasajeros en tu vehículo

Técnicas seguras de frenado

Nueve hábitos que te permitirán alargar la vida útil de tu auto

Trastornos emocionales que perjudican el manejo a la defensiva

Consejos para manejar con seguridad bajo la lluvia

Ocho hábitos al volante que pueden estropear tu coche

Fatiga al volante… ¿qué es y cómo combatirla?

Accesorios que mejoran la seguridad en tu vehículo

Tus llantas: la importancia de su mantenimiento

¿Cómo evitar el robo de tu auto?

¿Cómo evitar el robo de tu auto? 2ª parte

Año Nuevo... ¡tu auto como nuevo!

Seguridad vial: una tarea de todos

Todo lo que debes saber sobre las señales de tránsito

Todo lo que debes saber sobre las señales de tránsito (2ª parte)

Amaxofobia: miedo excesivo al conducir

Jóvenes al volante ¿cómo darles una buena educación vial?

Importancia de la inteligencia emocional al conducir