Manejo a la defensiva para motociclistas


El manejo a la defensiva involucra una serie de procedimientos y técnicas que el conductor debe seguir para manejar de forma segura, y a través de las cuales puede evitar colisiones, atropellos, vuelcos y toda clase de accidentes viales. Estos procedimientos y técnicas que generalmente son utilizados por los conductores de autos, autobuses y vehículos de carga, también pueden ser utilizados por motociclistas, pero adaptando algunas reglas a la naturaleza de su vehículo.

A continuación presentamos los aspectos más importantes a considerar para adaptar este estilo de manejo en tu motocicleta.

1. Hazle un mantenimiento apropiado a tu moto

Asegúrate de tener suficiente combustible para llegar a tu destino y revisa tus neumáticos, frenos, la cadena o la correa del motor, la suspensión, las luces, los fluidos y el aceite.

2. Viste prendas de vestir y el equipo apropiados

Los cascos han salvado vidas en muchas circunstancias. Usarlo es imperativo, incluso si vas a circular distancias cortas. Asimismo, es importante contar con prendas de vestir que te protejan en caso de que lamentablemente tengas un accidente. Entre las prendas más recomendadas están las fibras gruesas que eviten el contacto directo de la piel con el pavimento, así como el uso de protecciones para las rodillas, los codos, los hombros, y las manos, ya que disminuyen las probabilidad de fracturas o rotura de tendones en estas áreas del cuerpo.



3. Conduce con asertividad, no con agresividad

Un motociclista agresivo conduce en el carril de alta velocidad para demostrar dominio, sin embargo no puede dominar a los automóviles o las camionetas porque en muchos casos los conductores no logran ver las motocicletas, en cambio, un motociclista asertivo utiliza el carril de su preferencia (izquierdo, centro o derecho) para incrementar su visibilidad en el tráfico, dependiendo de la situación.

4. Procura ser visible y audible

Hazte notar ante los automovilistas encendiendo en todo momento las luces de tu moto y usa el claxon cuando sea necesario, ya que el ángulo de visibilidad de los automóviles y vehículos más grandes no es bueno para ver blancos más pequeños como las motocicletas o bicicletas.

5. Los giros y las curvas
Pon mucho cuidado en tus giros y curvas para evitar deslizarte ya sea por ir demasiado rápido, o utilizar de manera excesiva uno de los frenos.

6. Evita accidentes en las intersecciones
Utiliza a los automóviles como protectores al pasar por intersecciones.

7. Ubícate en una burbuja invisible del tráfico
Cuando te sea posible, acelera y ubícate en lugares grandes y libres de la carretera que tenga menos vehículos o detente un poco para dejar que el tráfico avance y utiliza un área libre detrás del tráfico como una burbuja invisible que te permita estar lejos de otros vehículos.

8. Conduce en el carril más seguro
Cuando conduzcas en autopistas de varios carriles, el carril más seguro será el que esté más a la izquierda. El carril que esté más a la derecha está sujeto a la aparición constante de vehículos que se dirigen hacia la autopista, o bien que están saliendo de ésta y nunca conduzcas en el punto ciego de un conductor, es decir al lado de la parte posterior de su vehículo.


 

Situaciones de accidentes de motocicleta más comunes:

• Falta de visibilidad:
La causa predominante de estos accidentes se debe que los conductores no detectaron o percibieron la motocicleta, hasta que era demasiado tarde para evitarla.

• Falta de experiencia:
En muchas ocasiones, los accidentes relacionados con las motocicletas tienen como causa que el motociclista cuenta con menos de cinco meses de experiencia manejando este tipo de vehículo.

• El consumo de alcohol:
Desafortunadamente esta es la causa más frecuente de accidentes fatales en motocicleta.

• El tipo de motocicleta y equipamiento:
El tamaño y color de una motocicleta y sus accesorios de alumbrado son fundamentales para poder ser vistos por otros automovilistas. En este sentido,  la notoriedad de la motocicleta es un factor primordial en los accidentes de este tipo de vehículos, lo cuales se pueden reducir gracias al uso de un faro delantero en la motocicleta durante el día y el uso de chamarras amarillas, naranjas o rojas brillantes.


 

Conducción a la defensiva de una motocicleta

El conductor defensivo de una motocicleta está constantemente vigilando las acciones y los movimientos de los automóviles que están cerca, y evalúa sus intenciones para formular una estrategia de posición que le permita estar siempre en el área más segura posible. Asimismo, la seguridad se determinará con base en la habilidad del motociclista para operar y controlar su moto.

La siniestralidad más baja en motocicletas sucede en carreteras rurales de dos carriles y las autopistas menos transitadas. Contrario a esto, es en las ciudades donde sucede la mayor cantidad de accidentes en motocicleta, debido principalmente a la gran cantidad de intersecciones, conductores estresados, la cantidad de conductores que se agregan al tráfico y los distractores. Todos estos elementos contribuyen a que un conductor no pueda percibir una motocicleta.

Recuerda, es igualmente importante ver que ser visto, mantente alerta y cuida tu seguridad en todo momento incorporando un estilo de manejo a la defensiva.


Artículos Anteriores


Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX

El sentido de la vista y la conducción

Los distractores… un peligro constante al volante

Conducir con sueño… un riesgo que debes evitar

¿Tu auto puede contaminar menos?

¿Sabes cuáles son los autos más seguros e inseguros del mercado?

Cómo cuidar y utilizar los equipos de seguridad de tu vehículo

Entra en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Megalópolis

Factores de riesgo entre conductores hombres y mujeres

Riesgos de conducir bajo condiciones de estrés

Tomar y manejar… un enorme peligro

Accidentes viales: causas y consecuencias

Fiestas decembrinas, alcohol y accidentes

Comer y beber detrás del volante… un enorme riesgo

¿Conoces los dispositivos de seguridad activa en tu vehículo y para qué sirven?

Dispositivos de seguridad pasiva… tu protección ante un accidente

Manejo a la defensiva

Bolsas de aire… un aliado más de tu seguridad

¿Cómo conducir bajo la lluvia con seguridad?

¿Qué tipo de conductor eres?

Los frenos: elemento indispensable para una conducción segura

Cinturón de seguridad… 5 segundos que pueden salvarte la vida

¿Cómo conducir durante un sismo?

Una oportunidad para hacer conciencia… Día mundial para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito

Temas de seguridad vial que todo conductor adolescente debe saber

Manejo a la defensiva para motociclistas

Cuidados y responsabilidades de los pasajeros en tu vehículo

Técnicas seguras de frenado

Nueve hábitos que te permitirán alargar la vida útil de tu auto

Trastornos emocionales que perjudican el manejo a la defensiva

Consejos para manejar con seguridad bajo la lluvia