Dispositivos de seguridad pasiva… tu protección ante un accidente

En el artículo del mes pasado hicimos una revisión extensa de los diversos equipos de seguridad activa vigentes en los vehículos, los cuales tienen la misión de evitar accidentes. Es momento de revisar los dispositivos de seguridad pasiva de los autos modernos, que sirven para reducir los daños que puedan sufrir los pasajeros de un vehículo en el momento de un accidente.

Te recomendamos leer la descripción y utilidad de dichos equipos y distinguir cuáles son los que están instalados en tu coche, de modo que puedas evaluar la seguridad que te proporciona tu vehículo si llegaras a tener un percance.


Seguridad Pasiva

La Norma Mexicana NOM 194 obliga a que todos los vehículos comercializados en México tengan al menos cinturones de seguridad para cada pasajero, testigo de luz que indica que el conductor o los pasajeros no tienen puesto el cinturón, así como bolsas de aire; tres medidas que esperamos ayuden a disminuir las estadísticas de accidentes fatales. A continuación haremos una revisión de cada uno de estos equipos de seguridad pasiva, así como sus beneficios y otros dispositivos que los autos más sofisticados suelen traer.


Cinturones de Seguridad

Desde su invención, es sin duda el dispositivo que ha salvado más vidas, por lo que se ha convertido en el sistema de seguridad pasiva más importante de todos. De acuerdo con pruebas de impacto, el uso del cinturón de seguridad reduce hasta en un 90% las probabilidades de fallecimiento en caso de colisión, así como las lesiones en cuello y cabeza.

  • Limitadores y pretensores: Como todos los dispositivos de seguridad, los cinturones han experimentado distintas evoluciones, añadiéndoles sistemas limitadores y pretensores que le permiten al cinturón quedar pegados al cuerpo, ya que en caso de colisión, esa tensión limitará el desplazamiento del cuerpo gracias a los limitadores, lo cuales bloquean el cinturón.

  • El pretensor pirotécnico: Es un dispositivo que sólo algunos vehículos tienen. Su función es la de tirar el cinturón ciñéndolo más al cuerpo cuando detecta una colisión.




Bolsas de Aire (air bags)

En caso de colisión, el uso del cinturón, junto con las cabeceras del vehículo y las bolsas de aire, impide que la cabeza y el cuello se lesionen, formando una barrera protectora que evita que el cuerpo impacte con los costados, el tablero, los asientos delanteros o cualquier otra parte del habitáculo.

Tras detectar una colisión, este mecanismo le permite a la bolsa inflarse en fracciones de segundo; tan rápido que cuando la inercia impulsa el cuerpo hacia adelante, la bolsa de aire ya está inflada y lista para contenerlo, de modo que al restringir la proyección del cuerpo hacia un objeto duro, se reducen considerablemente los riesgos de lesiones y, en muchos casos, la muerte.


Sistemas de retención infantil (SRI) con anclajes ISOFIX

Debido a que los cinturones de seguridad no logran sujetar eficazmente a los niños y bebés, se han desarrollado diversos sistemas de retención, como las sillas especiales y cojines que se adaptan a las distintas fases de su desarrollo. Todos estos dispositivos pueden sujetarse a través de los cinturones de seguridad, o bien a través del sistema ISOFIX, diseñado específicamente para anclarlos con más eficiencia.


Corte de inyección por colisión

Es un sistema que evita o al menos minimiza que se produzca un incendio tras una colisión, ya que detiene el flujo de combustible al motor, aislando el depósito y la bomba de la gasolina.


eCall

Es utilizado sobre todo en la Unión Europea. Se trata de un sistema automatizado que envía un aviso de colisión a los servicios médicos indicando la ubicación y características del accidente, e incluso, mediante unos sensores, el estado aparente del conductor y ocupantes, de modo que los servicios de asistencia lleguen de manera más expedita.

Cantidad es igual a más protección, por eso al evaluar la seguridad de tu vehículo o bien, de aquel que quieras adquirir, te sugerimos comprobar que al menos esté equipado con los tres elementos de seguridad pasiva exigidos en la nueva norma mexicana: cinturones de seguridad, testigo del cinturón de seguridad y bolsas de aire.