¿Conoces los dispositivos de seguridad activa en tu vehículo y para qué sirven?

Las normas de seguridad vigentes para autos nuevos en muchos países del mundo, incluido México, obligan a las armadoras a incorporar diversos dispositivos de seguridad, los cuales son fundamentales a la hora de adquirir un vehículo nuevo o evaluar qué tan equipado y seguro es nuestro auto actual.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que dentro del equipamiento de los vehículos se distinguen dos categorías: los sistemas de seguridad activa, que mejoran el desempeño y respuesta del auto para evitar accidentes, y los sistemas pasivos, cuya función es reducir los daños que puedan sufrir los ocupantes de un vehículo en caso de colisión.

En el artículo de este mes, haremos una revisión de los principales equipos que integran los sistemas de seguridad activa.


Seguridad activa

Son los sistemas diseñados para reducir el riesgo de sufrir un accidente, entre los cuales, los expertos destacan como imprescindibles el sistema ABS y el ESP, aunque existen otros que revisaremos a continuación:


Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS):

Su principal función es evitar que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte. Sin ABS, una frenada violenta puede implicar que el contacto entre el neumático y el asfalto sea inferior a la adherencia máxima, provocando que el vehículo se patine y el conductor pierda el control.


Sistema de Control de Estabilidad (ESP)

Desafortunadamente, este sistema no es exigido en la Norma Mexicana, lo cual quiere decir que no todos los vehículos cuentan con él. Su función es mantener el coche en la trayectoria correcta, actuando sobre el conjunto de las cuatro ruedas. Gracias a diversos sensores que comprueban los datos unas 25 veces por segundo, el ESP corrige cualquier irregularidad para conseguir adaptar el ángulo de giro real al deseado.




Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia (BAS)

En colaboración con el ABS, este sistema detecta cuando estamos realizando una frenada de emergencia y hace los cálculos necesarios para ejercer la mayor potencia de frenado posible en cada momento.


Dirección Asistida

Le brinda al conductor una comodidad superior, proporcionando mayor seguridad y un manejo preciso a alta velocidad.


Control de Tracción (TCS)

Es un sistema de seguridad que trabaja para que los neumáticos de las ruedas motrices se mantengan en contacto con el suelo sin patinar. Esto puede ser especialmente útil cuando arrancamos en una pendiente muy lisa o en cualquier situación en la que necesitemos tracción.


Neumáticos

Por obvio que parezca, las llantas son uno de los más importantes sistemas de seguridad activa del vehículo, ya que constituyen el único punto de contacto entre el coche y el asfalto. Un neumático en buen estado e inflado a la presión adecuada proporciona mayor adherencia, menor distancia de frenado y mejor estabilidad en curvas.


Suspensión Activa

Se encarga de controlar de forma independiente la amortiguación en cada una de las ruedas, mejorando el contacto del neumático con la calzada en cada momento, lo cual le brinda mayor estabilidad y adherencia independientemente del piso donde circule el vehículo.




Testigo de Cambio de Carril Involuntario

Este sistema le avisa al conductor cuando de forma inadvertida se sale de la trayectoria del carril por el que circula e invade un carril adyacente. Esta función ha salvado muchas vidas porque previene al conductor con una alarma cuando invade el carril contrario en una carretera secundaria.


Detección y Aviso de Circulación en Sentido Contrario

Gracias al GPS y en conjunto con el sistema anterior, el aviso de circulación en sentido contrario detecta cuando el conductor no está respetando el sentido de una calle. Puede ser especialmente útil para conductores distraídos o bien si circulamos por calles con una señalización deficiente.


Detección de Ángulo Ciego

Cuando queremos cambiar de carril en una autopista existe un punto en el que tenemos un ángulo ciego. Este sistema alerta de la existencia de un auto, de modo que podemos detener la maniobra para evitar una colisión.


Es importante recalcar que no todos los vehículos cuentan con estos sistemas y que en opinión de los expertos, los fundamentales a la hora de decidir por un auto son los sistemas ABS y ESP, sin embargo, debido a que todos estos dispositivos tienen la misión de prevenir accidentes, lógicamente un vehículo con más equipamiento deberá ser más seguro.