Una oportunidad para hacer conciencia… Día mundial para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito

Hace 12 años, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que convocó a los países miembros para celebrar el tercer domingo del mes de noviembre de cada año, el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Esta iniciativa tiene un doble propósito: por un lado, rendir homenaje a quienes fallecieron tras sufrir un accidente vial, y por el otro, crear conciencia en la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos ocasionan, de modo que gobiernos y sociedades trabajen en conjunto para generar acciones cuyo objetivo es la disminución de víctimas por este tipo de accidentes.


Datos duros a nivel mundial:


  • Los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en todo el mundo.

  • En países de bajos y medianos ingresos como el nuestro, se produce el 90% de las muertes relacionadas con accidentes viales.

  • La mitad de las personas que mueren a causa de un accidente de tránsito son pobladores vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

  • De no llevar acciones efectivas que mejoren esta situación, se espera que hacia el año 2020, los accidentes de tránsito causen cada año 1.9 millones de muertes.

  • Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de personas entre los 15 y los 29 años de edad.



Situación en México:


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en datos actualizados al 2014:

  • Se registraron 378,240 accidentes en zonas urbanas, de los cuales:

    • El 21.1% tuvo como consecuencia víctimas heridas.

    • En el 77.8% de estos incidentes sólo se registraron daños materiales.

    • Y lo peor: en el 1.1% restante hubo al menos una víctima fatal.


Datos estadísticos de México para tomarse en cuenta:


  • El 33.9% de los accidentes fatales suceden en las intersecciones de dos vialidades.

  • Los dìas de la semana en que suceden más accidentes fatales son el domingo, con el 22.9%, seguido del sábado con el 19.2% y el lunes con el 13.6%.

  • Los principales accidentes que provocan víctimas mortales son, por un lado, la colisión con peatones (es decir, atropellamiento), con el 22.6% (equivalente a 1,063 personas); y por el otro, la colisión con otro vehículo automotor, con el 22.2% (es decir, 1,045 personas en todo el país).


¿Hemos mejorado con los años?


Son muchas las medidas que los diferentes gobiernos de los estados han implementado para abatir las estadísticas de víctimas mortales por accidentes de tránsito, tales como el alcoholímetro, los radares de velocidad y nuevos reglamentos que obligan a ciclistas y motociclistas a utilizar casco y equipo de protección. También ayuda el hecho de que compañías como Quálitas se sumen, junto a otras instituciones y organismos privados y públicos, para crear conciencia en la población.

Datos comparativos del 2006 al 2014 indican que en muchos rubros se ha logrado a lo largo de los años disminuir la mortandad, como por ejemplo, en colisiones de vehículos automotores o por volcaduras, pero en otros, lamentablemente ha ido en aumento, como los accidentes en motocicleta, lo cual nos dice que en México todavía nos falta mucho por hacer.

Nos corresponde a todos como sociedad llevar a cabo medidas que nos permitan disminuir radicalmente los decesos por accidentes de tránsito. Es un asunto en el que tanto conductores como pasajeros o peatones participamos.

Casi todos tenemos un amigo, un familiar o un conocido que desafortunadamente perdió la vida en un accidente de tránsito. Este recordemos 19 de noviembre que esa vida pudo haberse salvado a través de un estilo de manejo a la defensiva, teniendo nuestro vehículo en perfecto estado, mostrando una mejor educación vial, así como conociendo y aplicando nuestros reglamentos de tránsito.